miércoles, 11 de marzo de 2009

Tocando los cajones

El otro día me enteré de que hay cursos para aprender a tocar los cajones. Cuidado, no os equivoquéis: no me refiero a tocar los "cojones", técnica archiconocida y dominada por hacienda, los políticos... y un largo etcétera (que, si empiezo, no voy a acabar nunca). No. Yo me refiero a tocar los "cajones", con a.

Se ve que el cajón es un instrumento de percusión jonda, tipo bongo pero en vertical, bastante habitual en el mundo flamenco. Perdonad mi ignorancia, pero no estoy muy puesta en estos temas lolailo-musicales...

Pues eso: que tú puedes ir a un centro cívico (normalmente estos cursos raritos se hacen en sitios así) y matricularte para aprender a tocar este pintoresco instrumento musical, que te permitirá fastidiar a los vecinos a base de bien. *Advertencia: no preguntar por estos cursos en centros de música homologados. Podrías provocar una crisis nerviosa o recibir una patada en el trasero.

Por lo que me han contado, el primer día la gente se presenta y, emocionados, explican porqué quieren hacer este interesantísimo curso, sus motivaciones más profundas. Aquí podemos encontrarnos con varios perfiles o fenotipos clásicos:

- El flipao: "Yo es que llevo el flamenco/ritmo/etc en las venas y he venido aquí para empezar a triunfar". Tiembla, Pitingo! (o Falete/Farruquito/último ídolo flamenco del momento). Que cuando el flipao acabe su curso de cajón, ya puedes ir retirándote...

- El pringui (o pringadillo/a): " Me he matriculado aquí porqué en el curso que realmente quería hacer ya no había plaza". Triste, pero sincero. Si eres uno de éstos, no desesperes: puede que, accidentalmente, descubras que tocar el cajón es tu objetivo en la vida. El universo te da estas sorpresas...yupiiiiii! Gracias, universo!

- El pilla-pilla (el que quiere ligar): "Yo he venido aquí para divertirme y conocer gente". Traducción: sería capaz de apuntarme a danzas tradicionales kazajistaníes si con ello consiguiera mojar el churro...

Una vez hechas las presentaciones, pasas a aprender las reglas básicas; cosa que consiste en hacer palmas. Te tiras una o dos horas diarias haciendo palmas a diferentes velocidades y estilos (demasiado complicado, no entraré en detalles). Aquí es cuando algunas personas descubren (o confirman, en el caso de que ya lo sospecharan) que su sentido del ritmo está alterado o es directamente inexistente.

En cualquier caso, no te preocupes: piensa que podrías llegar a dar con la solución del famoso koan zen "¿qué sonido hace una palmada hecha con una sola mano?" y hacerte místico. En fin, que aunque lo hagas como el culo, siempre puedes sacarle alguna utilidad a esto de los cajones...

Una vez superado el entrenamiento con palmas (no sé si habrá algún examen), supongo que se pasa ya a tocar el cajón propiamente dicho. O al igual esto ya es otro curso de nivel avanzado...

Nota: por causas ajenas a nuestra voluntad, nos resulta imposible ofrecer un informe más extenso y detallado en cuanto al tocamiento de cajones. Mi fuente no pasó del nivel 1 y debido al trauma decidió dejarlo y dedicarse al encaje de bolillos. Eso sí: imaginamos que debe de ser... alucinante!

Si quieres más información o prefieres montártelo en casa (la vergüenza es un mal muy extendido), puedes pasarte por esta web:

http://www.esflamenco.com/product/es37590551.html







Atención!!! Bombero: hazte un favor a ti mismo y apúntate al cásting de "Becaria busca Bombero". Las becarias participantes, aparte de tocar los cajones, tienen muchas otras cualidades...
No seas cazurro y apúntate ya! La ciencia te lo agradecerá!
Plazas ilimitadas (bajo previo cumplimiento de los requisitos solicitados).

2 comentarios:

Magrat dijo...

Dedicado con mucho cariño a Ester, una de mis fuentes de inspiración y participante en "Becaria busca Bombero".

Va por ti!!

ester_kandi dijo...

Proposo que en el càsting per BbB s'avaluï la capacitat de mantenir un ritme marcat prèviament.

La dificultat de la prova consistiria en situar al costat del subjecte en avaluació una becaria que intentaria seguir el mateix ritme però d'una manera totalment arrítmica.

La superació de la prova indicaria un cert grau de complementarietat imprescindible per ser escollit.