miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡Salvemos la castañada!


La semana pasada, en pleno mes de septiembre, estaba yo tan tranquila degustando un vinito cuando, de pronto, mis ojos se posaron horrorizados en el escaparate de la tienda de enfrente, encontrándome con el siguiente panorama desolador: ¡aquello estaba decorado para celebrar Jalogüín! ¡Horrooooor! (horror por lo chungo del hecho en sí, no porque diese miedo, claro...)

Hasta ahora pensaba que esto de taladrarnos y ambientarlo todo mucho antes de una fiesta determinada, sólo pasaba con la Navidad. Recuerdo que, hace años, se ponían las luces navideñas en las calles una semana antes de las fiestas; pero lo que es ahora, te las colocan con dos meses de antelación. Y de los villancicos sonando a todo trapo, ya ni hablemos. Encima luego nos dan la brasa con el tema del ahorro energético... ¡si es que manda güevos! Podrían aplicarse el cuento.

Pues no: ahora también hay que machacar con el Jalogüín mucho antes de que llegue el día, para no ser menos. Si no me equivoco, el Jalogüín ese coincide con Todos los Santos, o sease, el primero de Noviembre. Así que ya veis: empiezan pronto. A este paso me veo celebrando la Semana Santa en enero y la verbena de San Juan en abril. Si es que todo es relativo, claro, el tiempo incluido...

Además, no estoy nada de acuerdo con esto de sustituir la tradicional Castañada catalana por una calabaza agujereada y una fiesta de disfraces feotes...Seamos realistas: aquí lo que se lleva son las castañas calentitas, no las calabazas horteras. Así que, si no queda más remedio que apechugar con las tonterías yanquis que nos estan invadiendo, como mucho aceptaría una fusión jalogüín-castañada: hacer castañadas con la gente disfrazada de simpática castañera (que también da bastante yuyu, el disfraz) o de boniato asado (que no deja de ser una patata dulce caliente, si es que entre castañas y patatas...), o de panellet. Si me apuráis, alguien podría ir de botella de moscatell gigante. Yo creo que algo así quedaría bastante apañado, y además ahora se llevan mucho estas cosas de fusionar estilos diferentes. ¡Y así todo el mundo contento!

En fin, que viendo a la gente preparándose para el Jalogüín cuando yo todavía voy en manga corta, me temo que el 2 de noviembre empiecen a aparecer por la calles las horribles luces de Navidad de cada año, y, mucho peor aún... esos escalofriantes papas-noeles terroríficos que suben por los balcones. ¡Aaaaaaargh! ¡Eso sí que da miedo, y no las calabazas! Solo de pensarlo, me entra el pánico... Uf, que mal rollito. Y es que ya lo dice el refrán:
" Los papa-noeles subiendo por los balcones,
tocan mucho los coj..."

¿Que no existe un refrán que diga eso? Bueno, pues los tiempos cambian: ahora ya sí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanta razón llevan tus sabias palabras...

Supongo que un servidor es bastante susceptible al tema, a lo mejor inducido por el hecho de haber nacido la susodicha noche en cuestión (para más inri nací a las 00:00)...

Yo nací la noche de las brujas, la vigília de todos los santos o como lo quieras llamar... pues no, resulta que nací la noche de Jalouín... manda narices!!

Además... pudiendo celebrar una noche así en fiestas de Girona, con un vino dulce, unas castañas, el abrigo y los amigos... ¿a quién se lo ocurre proponer ponernos unos ridículos disfraces y salir a sauqear puertas?

Decidido lo tengo, el primer día que llamen a mi puerta y me encuentre un coro de niños disfrazados al grito de "truco o trato?!?!?", voy a sacar la recortada del armario.

Te aseguro que a partir de ese día se hablará de la noche de los horrores con razón...

Y, por favor, no hables más de los engendros esos que aparecen alrededor de Navidad en los balcones, y que puedes comprar a montones en un chi no cualquiera... tengo fobia a los "papasnoeles" en los balcones...

Estoy en trámites para legalizar la LPQTLPPNELB (ya lo se, las siglas no son muy publicitarias...) la Liga Para Quemar Todos Los Putos Papas Noeles En Los Balcones... ¿te apuntas?

Material básico: un pasamontañas, un bidón de gasolina, una escalera y un poco de sentido común...

XL dijo...

Jo espero que apliquin la mateixa norma per a les vacances i que dos mesos abans d'elles ja puguis fer festa.